Pedagogías alternativas y educación en los márgenes. Aspectos conceptuales.
Resumen
El artículo «Pedagogías alternativas y educación en los márgenes» analiza el papel y relevancia de prácticas educativas no hegemónicas en un sistema dominado por la educación convencional. Usando la metáfora de un «campo» y sus «márgenes», se describe cómo estas pedagogías promueven la creatividad y libertad al margen de la estructura centralizada y controlada del sistema educativo. El artículo identifica nueve principios distintivos de estas pedagogías: cuestionamiento de finalidades tradicionales, metodologías activas y participativas, espacios y tiempos flexibles, currículum contextualizado, roles de educadores no jerárquicos, evaluación cualitativa, liderazgo compartido, práctica democrática y una relación estrecha con el entorno. Estos factores integran una pedagogía crítica que busca una transformación profunda frente a los cambios superficiales que suelen adoptarse en el sistema tradicional. El análisis presenta también una tipología actual de las pedagogías alternativas, categorizándolas en «rojas» (centradas en aspectos concernientes con la justicia social), «verdes» (medioambientales), «lilas» (género) y «negras» o decoloniales. Estas pedagogías, aunque marginalizadas, actúan como espacios de resistencia, abordando los retos de una sociedad contemporánea cada vez menos crítica y menos politizada. El artículo concluye destacando la importancia de estas prácticas como inspiración para modelos educativos emancipadores que trascienden la enseñanza tradicional.
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Citas
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