Sobre la revista

El proyecto editorial Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia editada por el Centro de Estudios Históricos (CEH) y el Centro de Investigación en Educación (CIE), dependientes de la Dirección de Investigación y Doctorados de la Universidad Bernardo O’Higgins, se orienta a la difusión de la investigación especializada e innovadora en el ámbito de las Ciencias Sociales e Historia, mediante estudios que renueven y profundicen el conocimiento recíproco de fenómenos sociales pasados y presentes, propendiendo al diálogo interdisciplinario y admitiendo aportes de otras áreas del conocimiento aplicadas al estudio de la realidad social e histórica. Partiendo de una inspiración pluralista, encarna una vocación latinoamericanista que quiere alcanzar una más profunda integración de los pueblos y naciones del continente. 

Autoctonía se propone ser un espacio académico y científico de reflexión y difusión de las ideas y los debates en torno a las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales y económicas de nuestras sociedades latinoamericanas.

Autoctonía es financiada solo con recursos de la institución editora, la Universidad Bernardo O'Higgins, y no efectúa cobro alguno por el procesamiento de artículos.

Centros patrocinadores

Centro de Estudios Históricos (CEH) y Centro de Investigación en Educación (CIE), Dirección de Investigación y Doctorados, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación, Universidad Bernardo O’Higgins.

Objetivos

Proporcionar un espacio de debate de ideas, reflexión, difusión y divulgación de la investigación científica y académica realizada en el ámbito disciplinar latinoamericano de las Ciencias Sociales y la Historia.

Público de la revista

Profesoras y profesores, investigadoras e investigadores, profesionales y estudiantes del ámbito de las ciencias sociales y la historia, así como disciplinas tales como sociología, trabajo social, antropología, psicología, educación, derecho, economía, comunicaciones, etc.

Estructura de la revista

• Volumen y Número respectivo: comenzando con Volumen 1, Número 1.
• Presentación (editorial) del número y/o del Dossier temático.
• Artículos científicos resultados de investigaciones o estudios (estos escritos serán evaluados en dos instancias: Primero por el Comité Editorial para evaluar su pertinencia temática y adecuación a las Normas de la Revista. Segundo, será enviado a revisión por pares -peer review, sistema doble ciego- para su aprobación, aprobación con indicaciones o rechazo). La revista cuenta para ello con la colaboración de un equipo de evaluadores externos, es decir, ajenos al comité editorial de la revista y a la institución editora. Se permitirán artículos firmados por un máximo de cinco autores, y no se aceptarán autores colectivos o corporativos. Serán de dos tipos:
- Monográficos, como parte de un dossier (sobre un tema específico propuesto por el Comité Editorial).
- Abiertos, para la sección miscelánea (sobre cualquier otro tema referido a las Ciencias Sociales e Historia).
• Documentos: textos testimoniales inéditos de valor para la investigación historiográfica.
• Reseñas/recensiones: artículos de evaluación y análisis crítico de una publicación académica reciente en el área de las Ciencias Sociales e Historia. En este caso, los escritos serán revisados solo por el Comité Editorial para su aprobación e inclusión en la revista.

Periodicidad

• Semestral (dos números por año, enero y julio)

Idiomas de publicación

• Artículos en español y portugués
• Resumen en español o portugués

• Reseñas en español, inglés o portugués

Acceso al texto completo y costos

La Revista será gratuita y de acceso abierto (open Access) a través de la plataforma on line, es decir, los artículos estarán disponibles en formato PDF en versión completa en la página web y en los respectivos Índices bibliográficos y Bases de Datos en los cuales se indexe la Revista. 

Archivar

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. 

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.

Autoctonía es editada en Santiago de Chile.

La revista se adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

Los artículos publicados en Autoctonía son indexados o resumidos por:

Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Catálogo 2.0 y Directorio), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y DIALNET (Difusión de Alertas en la Red, Universidad de La Rioja-España). Revista Autoctonía se encuentra incorporada al Portal de Revistas Académicas Chilenas, Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile.