Sobre la revista

El proyecto editorial Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia editada por el Centro de Estudios Históricos (CEH), dependiente de la Dirección de Investigación y Doctorados de la Universidad Bernardo O’Higgins, se orienta a la difusión de la investigación especializada e innovadora en el ámbito de las Ciencias Sociales e Historia, mediante estudios que renueven y profundicen el conocimiento recíproco de fenómenos sociales pasados y presentes, propendiendo al diálogo interdisciplinario y admitiendo aportes de otras áreas del conocimiento aplicadas al estudio de la realidad social e histórica. Partiendo de una inspiración pluralista, encarna una vocación latinoamericanista que quiere alcanzar una más profunda integración de los pueblos y naciones del continente. 

Autoctonía se propone ser un espacio académico y científico de reflexión y difusión de las ideas y los debates en torno a las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales y económicas de nuestras sociedades latinoamericanas.

Autoctonía es financiada solo con recursos de la institución editora, la Universidad Bernardo O'Higgins, y no efectúa cobro alguno por el procesamiento de artículos.

Unidad editora

Centro de Estudios Históricos (CEH), Dirección de Investigación y Doctorados, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación, Universidad Bernardo O’Higgins.

Objetivos

Proporcionar un espacio de debate de ideas, reflexión, difusión y divulgación de la investigación científica y académica realizada en el ámbito disciplinar latinoamericano de las Ciencias Sociales y la Historia.

Público de la revista

Profesoras y profesores, investigadoras e investigadores, profesionales y estudiantes del ámbito de las ciencias sociales y la historia, así como disciplinas tales como sociología, trabajo social, antropología, psicología, educación, derecho, economía, comunicaciones, etc.

Estructura de la revista

• Volumen y Número respectivo: comenzando con Volumen 1, Número 1.
• Presentación (editorial) del número y/o del Dossier temático.
• Artículos científicos resultados de investigaciones o estudios (estos escritos serán evaluados en dos instancias: Primero por el Comité Editorial para evaluar su pertinencia temática y adecuación a las Normas de la Revista. Segundo, será enviado a revisión por pares -peer review, sistema doble ciego- para su aprobación, aprobación con indicaciones o rechazo). La revista cuenta para ello con la colaboración de un equipo de evaluadores externos, es decir, ajenos al comité editorial de la revista y a la institución editora. Se permitirán artículos firmados por un máximo de cinco autores, y no se aceptarán autores colectivos o corporativos. Serán de dos tipos:
- Monográficos, como parte de un dossier (sobre un tema específico propuesto por el Comité Editorial).
- Abiertos, para la sección miscelánea (sobre cualquier otro tema referido a las Ciencias Sociales e Historia).
• Documentos: textos testimoniales inéditos de valor para la investigación historiográfica.
• Reseñas/recensiones: artículos de evaluación y análisis crítico de una publicación académica reciente en el área de las Ciencias Sociales e Historia. En este caso, los escritos serán revisados solo por el Comité Editorial para su aprobación e inclusión en la revista.

Periodicidad

• Semestral (dos números por año, enero y julio)

Idiomas de publicación

• Artículos en español, portugués, francés e inglés
• Resumen en español, portugués, francés e inglés

• Reseñas en español, inglés, francés y portugués

Proceso de evaluación por pares

Los autores enviarán sus artículos a través de la plataforma de la revista. Los artículos recibidos serán evaluados preliminarmente por el comité editorial para determinar si cumplen con los requisitos formales y si se ajustan a la temática de la revista. Superado ese procedimiento se enviarán anonimizados a dos árbitros externos a la Universidad Bernardo O'Higgins (expertos con grado de doctor, preferentemente). Las evaluaciones que éstos emitan serán enviadas a los autores también de forma anónima (sistema de evaluación por doble ciego). Se publicarán los artículos aprobados -en primera o segunda instancia- por ambos árbitros. En caso de discrepancia entre dos evaluadores, se solicitará la evaluación de un tercero. El Comité editorial tomara la decisión final acerca de la publicación del manuscrito. El proceso demorará entre dos y cinco meses.

Política de acceso abierto

La Revista será gratuita y de acceso abierto (open Access) a través de la plataforma on line, es decir, los artículos estarán disponibles en formato PDF en versión completa en la página web y en los respectivos Índices bibliográficos y Bases de Datos en los cuales se indexe la Revista.

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0 International). Está permitido el uso de este material con fines no comerciales dispuestos por el creador/es y las atribuciones otorgadas al editor. NO se permiten derivados de esta versión.
-Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Cobros a los autores

Revista Autoctonía no exige cobro alguno por la publicación o procesamiento de los artículos presentados por los autores. Autoctonía es financiada solo con recursos de la institución editora, la Universidad Bernardo O'Higgins, y no efectúa cobros a autores o a instituciones en nigún momento o etapa del proceso editorial.

Autoctonía es editada en Santiago de Chile.

La revista se adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

Los artículos publicados en Autoctonía son indexados o resumidos por:

Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Catálogo 2.0 y Directorio), ERIH-PLUS (European  Reference Idex for Humanities and Social Sciences) REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), DIALNET (Difusión de Alertas en la Red, Universidad de La Rioja-España), DOAJ (Directory of Open Access Journals), ROAD (Directory of Open Access Scholary Resources) y Crossref. Revista Autoctonía se encuentra incorporada al Portal de Revistas Académicas Chilenas, Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile.