La Influencia de la conectividad en la calidad de la Educación General Básica en Chile

Palabras clave: Calidad educativa, conectividad, educación básica, herramientas tecnológicas

Resumen

La Educación General Básica en Chile se ha vinculado estrechamente con la conectividad digital, especialmente desde la implementación de políticas públicas dirigidas a reducir las brechas tecnológicas y fomentar la equidad educativa. Este estudio analiza la influencia de la conectividad digital en la calidad de la enseñanza primaria, mediante un enfoque metodológico mixto que articula el análisis histórico-normativo con la evaluación cuantitativa de datos SIMCE/SUBTEL y estadísticas oficiales. Se examinan marcos legales como la Ley N.º 16.282 (1965) y la Ley General de Educación (Ley N.º 20.370, 2009), así como programas gubernamentales como el Proyecto Enlaces, Beca TIC e Internet para Aprender. Se evidencian avances significativos en infraestructura tecnológica y acceso, especialmente en zonas rurales y vulnerables. Sin embargo, persisten desafíos en términos de integración pedagógica, formación docente y alfabetización digital. La pandemia de COVID-19 evidenció la urgencia de estrategias digitales inclusivas para garantizar la continuidad educativa. Los resultados revelan una correlación positiva, aunque moderada, entre conectividad y rendimiento académico. Se concluye que, para avanzar hacia el cumplimiento del ODS 4, es necesario fortalecer las competencias digitales docentes, promover enfoques pedagógicos innovadores y asegurar políticas sostenidas de equidad tecnológica que permitan una educación inclusiva, crítica y transformadora.  

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Publicado
2025-10-31
Cómo citar
Muñoz González, M. josé, & Cortés Cortés, M. (2025). La Influencia de la conectividad en la calidad de la Educación General Básica en Chile . Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 9(especial), 1647-1687. https://doi.org/10.23854/autoc.v9iespecial.690
Sección
Dosier "Pedagogías alternativas y prácticas educativas innovadoras s. XX"