Pedagogías alternativas y prácticas escolares de la España del siglo XX. Momentos estelares
Resumen
El XX es el siglo por excelencia de las pedagogías alternativas. A lo largo de su diacronía encontramos toda una serie de propuestas teóricas, políticas y prácticas que, situadas en los márgenes del sistema y con un acusado carácter crítico de rechazo a lo tradicional, pretenden transformar, en este caso, las prácticas escolares. En el texto abordamos alguno de los momentos de esa evolución histórica, durante el cual el empuje de la reflexión pedagógica provoca mayores cambios en la actividad práctica del trabajo educativo. El proceso de modernización escolar de la España del primer tercio de siglo, bajo el ideario pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza (ILE); los Cuestionarios Nacionales para la Enseñanza Primaria de 1953 y 1965, como primera regulación oficial del trabajo escolar; y, finalmente, la Ley General de Educación de 1970, a modo de punto de llegada de las propuestas escolares vinculadas al modelo tecnocrático del tardofranquismo, serán los momentos estelares elegidos para un análisis más descriptivo que propiamente investigador.
Descargas
Citas
Albalat Ballesteros, L. (1926): Preparación y desarrollo de lecciones de cosas, Barcelona, Revista de Pedagogía.
Alcántara, P. de (1902): Educación intuitiva. Lecciones de cosas y excursiones escolares, Madrid, Sucesores de Hernando.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000051037&page=1
Ascarza, V.F. (1932): Anuario del Maestro para 1933, Madrid, Magisterio Español.
Ballesteros, A. (1935): La preparación del trabajo en la escuela, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
Beltrán Llavador, F. (1992): “La reforma del currículo”, Revista de Educación, nº. Extraordinario, pp. 193-207.https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1992/re1992/re1992-09.html
Canales Serrano, A. F. (2013), “La modernización del sistema educativo español, 1898-1936”, Bordón, 65 (4), pp. 105-118. https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65407
Caneja Ramos, L. (1927): Notas acerca de la preparación de las lecciones en la escuela primaria, León.
Cossío, M. B. (1897): "Carácter de la Pedagogía Contemporánea", Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (B.I.L.E.), 65, 153-54 y 66, 165-68.
Cossío, M. B. (1929): De su Jornada. Fragmentos, Madrid, Impr. de Blas S.A.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000204940&page=1
Cuesta Escudero, P. (1994): La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923), Madrid, Siglo XXI.
De la Cruz Solís, A. y Vivas Moreno, A. (2022): La Revista Vida Escolar (1958-1984). Una memoria de la biblioteca escolar de España, Gijón, Ediciones Trea. https://trea.es/producto/la-revista-vida-escolar-1958-1984-una-memoria-de-la-biblioteca-escolar-en-espana/
De la Orden, A. (1966): “El proceso de elaboración de programas”, Vida Escolar, 81-82, pp.10-13. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/vida-escolar-no-81-82_172991/
De la Orden, A. (1963): “Programas, Niveles y Trabajo Escolar”, Vida Escolar, 53, pp. 2-4. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/vida-escolar-no-53_184378/
Escolano Benito, A. (1992): “Los comienzos de la modernización pedagógica en el franquismo:
(1951-1964)”, Revista Española de Pedagogía, 192 (1992), pp. 289-310. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23471
Escolano Benito, A. (1999): “Un siglo, dos culturas: Pedagogía académica y cultura de la escuela”, en Ruiz Berrio, J.; Bernat Montesinos, A.; Domínguez Mª. R. y Juan Borroy, V. (Eds.), La educación en España a examen (1898-1998), Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 605-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2773294
Escolano Benito, A. (2000): “Las culturas escolares. Encuentros y desencuentros”, Revista de Educación, nº extr., pp. 201-218. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2000/re2000.html
Fernández-Soria, J. M. y Sevilla Merino, D. (2021): “La Ley General de Educación de 1970, ¿una ley para la modernización de España?”, Historia y Memoria de la Educación, 14, pp. 23-68. DOI: https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.30034
Fernández-Soria, J. M.; López Martín, R. y Payà Rico, A. (2023): “Educaciones alternativas y en los márgenes”, en Fernández-Soria, J. M.; López Martín, R. y Payà Rico, A., Educaciones alternativas y en los márgenes, Valencia, Tirant Lo Blanch, pp. 15-24. https://editorial.tirant.com/es/ebook/educaciones-alternativas-y-en-los-margenes-juan-manuel-fernandez-soria-9788419588562
Gimeno Sacristán, J. (1982): La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia, Madrid, Morata.
https://edmorata.es/producto/la-pedagogia-por-objetivos-obsesion-por-la-eficiencia/
López Martín, R. (1999): “La práctica escolar en la España del siglo XX: perspectivas de renovación”, en Ruiz Berrio, J.; Bernat Montesinos, A.; Domínguez Mª. R. y Juan Borroy, V. (Eds.), La educación en España a examen (1898-1998), Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 395-422. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2772270
López Martín, R. (2001): La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX, Valencia, Universitat de València. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=140040
López Martín, R. (2002): “Una escuela de todos y para todos. Las prácticas escolares en la Transición Democrática”, Historia de la Educación, 21, pp. 67-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1038353
López Martín, R. (2005): “Práctica escolar y Renovación pedagógica. Cambios y resistencias en la cultura escolar de la España franquista”, en E. Candeias Martín (Coord.). V Encontro Ibérico de História da Educaçao. Renovaçao Pedagógica, Castelo Branço, Alma Azul, pp. 221-266. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=823177
López Martín, R. (2017a): “Prácticas escolares y cultura pedagógica en la España contemporánea (1857-1990)”, en Barberá, O. y Mayordomo, A. (Coords.), Escoles i Mestres. Dos segles d'història i memòria a València, Valencia, Universitat de València, pp. 70-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=703294
López Martín, R. (2017b): “El maestro y la pedagogía suplantada del franquismo de la posguerra. Apuntes desde la literatura”, e-Co. Revista digital de Educación y Formación del Profesorado, 14, p. 1-21. https://revistaeco.cepcordoba.es/index.php/2017/04/19/el-maestro-y-la-pedagogia-suplantada-del-franquismo-de-la-posguerra-apuntes-desde-la-literatura/
López Martín, R. (2018): “La cultura escolar como escenario para la innovación educativa”, en Pallarés, M.; Chiva, O.; López Martín, R. y Cabero, I., La escuela que llega. Tendencias y nuevos enfoques metodológicos, Barcelona, Octaedro, pp. 53-62. https://octaedro.com/libro/la-escuela-que-llega/
López Martín, R. (2020): “¡Cómo hemos cambiado¡Medio siglo de escuela en España (1970-2020)”, Cuestiones Pedagógicas, 29, pp. 76-91. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.06
López Martín, R. (2023a): “Nacimiento y consolidación de la escuela. Discurso legal y prácticas en la España contemporánea”, en López Martín, R. y Mayordomo Pérez, A. (Coords.), La Escuela y el Magisterio. Lecturas históricas, Valencia: Tirant lo Blanch, pp.103- 148. https://editorial.tirant.com/es/ebook/la-escuela-y-el-magisterio-lecturas-historicas-ramon-lopez-martin-9788419632654
López Martín, R. (2023b): “Prácticas escolares y estilos pedagógicos en la España del siglo XX. Reflejos en la Revista de Educación”, Revista de Educación, 400, pp.161-180. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-574
López Martín R. (2024): “Prácticas escolares e innovación docente en la España contemporánea. El reflejo de los acontecimientos clave en las revistas pedagógicas”, Revista Història da Educaçao, 28, pp. 1-21. https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/133089
Maíllo, A. (1964): “Orientaciones didácticas para la aplicación de los niveles”, Vida Escolar, 62, pp. 3-7. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/vida-escolar-no-62_184374/
Maíllo, A. (1989): Historia crítica de la inspección escolar en España, Madrid, Unión Sindical de Inspectores Técnicos de Educación.
Mainer Baqué, J. C. (1975): La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra.
Marín Eced, T. (1990): La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en Pedagogía por la Junta de Ampliación de Estudios, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=52
Mayordomo Pérez, A. (1997): “Nacionalcatolicismo, tecnocracia y educación en la España del franquismo (1939-1975)”, en Escolano, A. y Fernandes, R., Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975), Zamora, II Encuentro Ibérico de Historia de la Educación, Fundación Rei Afonso Henriques, pp. 147-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7944232
Milito Barone, C. C. y Groves, T. (2013): “¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardo franquismo y la democracia”, Bordón, 65 (4), pp. 135-148. https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65409
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1969): La educación en España. Bases para una política educativa, Madrid, Secretaría General Técnica. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/la-educacion-en-espana-bases-para-una-politica-educativa_174890/
Nualart, C. B. (1925): Lecciones de cosas, 3 Vols., Barcelona.
Nóvoa, A. (1998): “Professionalisation des enseignants et Sciencies de l’Éducation”, en Drewek, P. y Luth, Ch. (eds.), History of Educacional Studies, Gent, Paedagogica Historica, Sup-plementary Series, pp. 403-430. https://doi.org/10.1080/00309230.1998.11434895
Pacios, A. (1971): “Exigencias metodológicas de la nueva orientación educativa”, Vida Escolar, 127, pp. 5-10. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/vida-escolar-no-127_173711/
Puelles Benítez, M. de (1992): “Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970”, Revista de Educación, n.º ext. (“La Ley General de Educación veinte años después”), pp. 13-29. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1992/re1992/re1992-02.html
Rico, F. (1935): La concentración de materias, el cuaderno de preparación de lecciones y los diarios de clase, Valencia, Gráficas Genovés.
Rico Gómez, M. L. y Sevillano Calero, F. (2024): “La Ley General de Educación de 1970 en España. La discusión del proyecto en Cortes y los límites del “reformismo” desarrollista”, Política y Sociedad, 61(3), e75588. https://dx.doi.org/10.5209/poso.75588
Rodríguez Diéguez, J. L. (1990), “Balance de urgencia de cuatro reformas curriculares”, Bordón, 42, pp. 257-65.
Ruiz Berrio, J. (1992): "Alfabetización y modernización social en la España del primer tercio del siglo XX", en Escolano Benito, A. (Coord.), Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización, Madrid, Fundación Sánchez Ruipérez, pp. 91-110.
Sainz, F. (1927): El Programa Escolar, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
Sánchez, M. (1926): "La enseñanza intuitiva, lecciones de cosas y el museo escolar", en Ascarza, V. F., Anuario de la Escuela para 1926-27, Madrid, Magisterio Español, pp. 215-19.
Seyffert, R. (1932): Prácticas escolares, Barcelona.
Terrón Bañuelos, A. (1997): "La modernización de la educación en España (1900-1939)", en Escolano, A. y Fernandes, R., Los caminos hacia la modernización educativa en España y Portugal (1800-1975), Zamora, Fundación Rei Afonso Henriques, pp. 101-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7944230
Viñao Frago, A. (1994-95): "La modernización pedagógica española a través de la Revista de Pedagogía (1922-1936)", Anales de Pedagogía, 12-13, pp. 7-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=232552
Viñao Frago, A. (2004): Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons.
Xandri Pich, J. (1927): Museos y Exposiciones Escolares, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
Derechos de autor 2025 Ramón López Martín

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
 
							 
							



_18.09_.00_1.png)







 
 











