Coworking educativo como innovación pedagógica: un análisis desde la perspectiva de género en la colaboración entre universidad-escuela
Resumen
El concepto de coworking educativo surge de la integración del co-teaching y el co-learning, y promueve nuevas formas de relacionar la universidad y la escuela. El objetivo del estudio fue analizar las diferencias en la percepción del trabajo colaborativo entre hombres y mujeres en este contexto. La metodología empleada fue complementaria. El análisis de datos cuantitativos se realizó mediante pruebas no paramétricas y el análisis cualitativo utilizó el método del flujograma. Los participantes fueron 30 estudiantes universitarios de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación e Inglés de una universidad de la Región del Biobío, Chile; y 65 alumnos de segundo ciclo básico de dos escuelas de las regiones de Ñuble y Biobío. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes universitarios masculinos y femeninos en distintas dimensiones del trabajo colaborativo z (30) = 41.500, p < .05. Por otro lado, el análisis cualitativo realizado con los alumnos escolares demostró una valoración positiva del trabajo colaborativo entre la universidad y la escuela, y destacaron la gran calidad de las actividades realizadas con los estudiantes universitarios, independientemente de su género. En conclusión, se observa que la implementación del coworking educativo fomenta el trabajo colaborativo entre la universidad y la escuela, promueve la co-construcción de conocimiento y valora las diferencias de género como un elemento relevante para enriquecer las dinámicas pedagógicas y fortalecer la innovación educativa.
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