Arturo Alessandri Palma y la teatralidad de lo político durante su segundo gobierno: La estatua de Manuel Bulnes y el Barrio Cívico (Santiago de Chile, 1937)

  • Guillermo Elgueda Labra Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Arturo Alessandri Palma, Manuel Bulnes, Barrio Cívico, poder, imágenes

Resumen

Este artículo analiza la inauguración de la estatua ecuestre de Manuel Bulnes, organizada por el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma, en el corazón del Barrio Cívico. A través de un análisis discursivo y sociopolítico, proponemos que la ceremonia en torno al evento tuvo una decidida intención de legitimación política: tanto de su gobierno, como del orden liberal consagrado por la Constitución de 1925. Asimismo, los argumentos para situar el monumento en el Barrio Cívico dicen relación con un proyecto mayor que tenía por objetivo llevar la nación al espacio público e identificar a la población chilena con ese imaginario. Con respecto a la construcción del relato oficialista que rodeó a la ceremonia en cuestión, argumentamos que el responsable principal fue el historiador Guillermo Feliú Cruz.

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Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Elgueda Labra, G. (2023). Arturo Alessandri Palma y la teatralidad de lo político durante su segundo gobierno: La estatua de Manuel Bulnes y el Barrio Cívico (Santiago de Chile, 1937). Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 7(1), 163-198. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i1.295
Sección
Dosier "Imagen y Poder: representaciones, discursos y política en Ibero-América"