Dos tendencias en la conformación del nacionalismo estético en Argentina. Las contribuciones de los artistas mendocinos Fernando Fader y Vicente Lahir Estrella al debate sobre el arte nacional

  • Pablo Chiavazza Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo-Argentina
Palabras clave: Arte argentino, Nacionalismo estético, Ideología estética, Fernando Fader, Vicente Lahir Estrella

Resumen

El presente artículo explora, comparativamente, dos tendencias estéticas provinciales que participaron del debate sobre la definición de los alcances y límites del campo artístico en el momento de definición del nacionalismo estético en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. La intención es contraponer los idearios estéticos de dos artistas del interior: Fernando Fader y Vicente Lahir Estrella. El primero erigido en monumento del arte nacional desde su consagración en la capital del país; el segundo prácticamente olvidado a pesar de su importancia en la formación de las primeras instituciones artísticas modernas de la provincia de Mendoza. Sin enfrentarse polémicamente, ambos artistas representaron, dentro del marco delineado por el nacionalismo estético, propuestas divergentes y hasta cierto punto contrapuestas respecto a las formas que debía adoptar el arte argentino, propuestas que se vieron necesariamente atravesadas y estructuradas por las posiciones políticas que asumieron en el contexto de la crisis de la ciudad liberal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altamirano, C. (2013): Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta, Buenos Aires, Argentina, Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P. (2010): El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Argentina, Siglo Veintiuno Editores.

Chiavazza, P. (2013): Una academia sin par. 80 años de la Academia Provincial de Bellas Artes. 80 aniversario de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, Mendoza, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Chiavazza, P. (2010): “Vicente Lahir Estrella y su rol en la construcción del moderno campo artístico mendocino”, en Distéfano, G., O. Zalazar, M. D Márquez y P. Chiavazza, El ojo de la época. 4 ensayos para una muestra, Mendoza, Fundación Gutenberg, pp. 51-62.

Cippolini, R. (2011): Manifiestos argentinos: Políticas de lo visual 1900-2000, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Estrella, V. L. (1963): 30 años de experiencias y realizaciones al servicio de la educación estética popular 1933-1963, Mendoza, Editorial Surco.

Estrella, V. L. (sf): Memorias, Mendoza, Inédito.

Grüner, E. (2004): “El conflicto de la(s) identidad(es) y el debate de la representación. La relación entre la historia del arte y la crisis del político en una teoría crítica de la cultura”, La Puerta FBA, 1, pp. 58-68.

Gutiérrez Viñuales, R. (1998): Fernando Fader. Obra y pensamiento de un pintor argentino. Santa Fe, Instituto de América, CEDODAL.

Muñoz, M. Á. (2008): Los artistas del pueblo 1920-1930, Buenos Aires, Fundación OSDE.

Rojas, R. (1951): Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas, Buenos Aires, Editorial Losada.

Terán, O. (2015): Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Vallejo, G. y Miranda, M. (2004): “Evolución y revolución: explicaciones biológicas de utopías sociales”, en H. E. Biagini, El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Identidad, utopía, integración (1900-1930) Vol. I,), Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 403-417.

Viñas, D. (2014): De los montoneros a los anarquistas, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor.

Viñas, D. (2013): Indios, ejército y frontera, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor.

Viñas, D. (1973): Literatura argentina y realidad política. La crisis de la ciudad liberal, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte.

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
Chiavazza, P. (2021). Dos tendencias en la conformación del nacionalismo estético en Argentina. Las contribuciones de los artistas mendocinos Fernando Fader y Vicente Lahir Estrella al debate sobre el arte nacional. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 5(2), 306-316. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i2.209
Sección
Dosier "Representaciones visuales en América Latina. Siglos XIX y XX"