Neoliberalism and lost identities in early childhood education
Abstract
This article analyzes how the professional identity of the early childhood educator is constructed, defined and resignified generationally, in dialogue with the conceptions of teaching-learning processes and childhood under the sociocultural characteristics of the Chilean context, considering the sociopolitical changes provoked by the neoliberal model. Under a qualitative approach, between March and May 2025, two in-depth interviews were conducted with three early childhood educators at different stages of their professional development as teachers. The interviews were transcribed with the support of Smart noter IA and inductively analyzed using the content analysis technique with the support of the ATLAS.ti 23 program. The results reveal a progressive subordination of pedagogical work to the achievement of learning results, which has affected the notion of childhood and teaching practices, displacing the value of play within the teaching-learning process. It is concluded that current educational policies have reconfigured the professional ethos of educators, reproducing a logic that makes invisible the diversity and complexity of childhood and tends to homogenize learning situations in a school environment.
Downloads
References
Adlerstein Grimberg, C. (2012): «La política pública de la educación parvularia chilena: una mirada desde la historia y su actualidad», Docencia. 48. Disponible en: https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/docencia_48.pdf
Alsina Tarrés, M. y A. Masardo (2021): «Mirándose al espejo: la construcción de la identidad profesional como docente durante las prácticas escolares», Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 96 (35). Disponible en: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.88915
Alarcon, D. (2012): «Introducción», en T. Goldrine, ed., Contextos y desafíos para la formación inicial de educador/a de párvulos, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Atria J., J. Castillo y L. Maldonado (2019): «Studying meritocracy in an unequal context: Perspectives from chilean scholars», Universum, 34 (2), pp. 127–145. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762019000200127
Bardin, L. (1986): Análisis de contenido, Madrid, Ediciones Akal.
Bellei, C. (2015): El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena, Santiago, LOM Ediciones.
Bruner, J. (1986): La cultura autoritaria y la escuela, FLACSO.
Caiceo Escudero, J. (2020): «La Escuela Nueva en Chile: relación con las organizaciones docentes y con la conformación de un sistema educativo público democrático», EDUEM. Cientiarum. Education, 43 (1).
Calderón Soto, M. y S. Balmaceda (2022): «Construyendo identidad(es) académica(s) en tiempos flexibles: Profesores universitarios chilenos», Psicoperspectivas, 21(1). Disponible en: https://dx.doi.org/10.5027/vol.21-issue1-fulltext-2449
Carrasco González, A. (2020). «Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública», Revista de la educación superior 196(49), pp. 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1403
Castillo Sánchez M. y R. Gamboa Araya (2012): «Desafíos de la educación en la sociedad actual», Diálogos Educativos, 12.
Canadell, R. (2018): «El asalto neoliberal a la educación», Con-Ciencia Social (segunda época), 1, pp. 103-117. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6660374
Cantón, I. y M. Tardif, M., coords. (2018): Identidad profesional docente, Madrid, Narcea.
Centro de Estudios Ministerio de Educación [CEM] (2022): Informe del sistema educacional con análisis de género 2022. Ministro de Educación. Disponible en: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2022/11/EVIDENCIAS-55_2022_fd01.pdf
Centro de investigación avanzada en educación [CIAE] (2017): Informe revela la difícil encrucijada de la educación parvularia. Universidad de Chile. Disponible en: https://uchile.cl/noticias/53500/informe-revela-la-dificil-encrucijada-de-la-educacion-parvularia
Centro de Estudios Públicos (1992): Estudios Públicos, 48. Disponible en: https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/issue/view/48
Chile. Ley N.°20.903 de 2016. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343
Chile. Ley N.°21625 de 2023. Establece Sistema Único de Evaluación Docente. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1197193
Cuevas Farfán, S.J. y M. T. Pérez Bolívar (2009): Metáforas sobre el oficio de maestros y maestras en contextos: Las mediaciones y las formas de representar a la niñez a partir de relatos de vida de maestros y maestras de educación infantil, Tesis de Maestría en Docencia, Universidad de La Salle. Disponible en https://studylib.es/doc/8102695/met%C3%A1foras-sobre-el-oficio-de-maestros-y-maestras-en-conte#google_vignette
Cuadra-Martínez, D., P. Castro-Carrasco, C. Oyanadel y I. González-Palta (2021): «La identidad profesional del docente durante la formación universitaria: una revisión sistemática de la investigación cualitativa», Formación universitaria, 14(4), pp. 79-92. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400079
Derrida, J. (1967): De la grammatologie, Paris, Minuit.
Dewey, J. (1916): Democracy and education: An introduction to the philosophy of education, New York, Macmillan.
Díez Gutierrez, E. (2010): «La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación», Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(2). pp. 23- 38.
Díez Gutierrez, J. (2019): «“Naturalizar” la ideología neoliberal: educar en el habitus capitalista». Estudios de Derecho, 76 (168). pp. 221-239. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6479/647968597008/html/
Falabella, A. (2015): «El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la nueva gestión pública: El tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009)», Educação & Sociedade, 36(132), pp. 699-722. Disponible en: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152420
Fernández, L. y A. Falabella (2023): «Neoliberalismo en la educación inicial: una revisión bibliográfica sistemática internacional», Práxis Educativa, 18, pp. 1-22. Disponible en: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.22562.083
Fidel Chica, M. y A. Rosero Prado (2012): «La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias», Itinerario Educativo, 26 (60), pp. 75-96.
Fleming, Z. (2007): «Historia Educación Parvularia», Noticias, Universidad de Chile, 20 de abril. Disponible en: https://uchile.cl/noticias/40985/historia-educacion-parvularia (Consultado el 4 de julio de 2025].
Fröbel, F. (2005 [1840]): La educación del hombre. Traducción de L. Almuiña, Madrid, Ediciones Morata. (Trabajo original publicado en 1826).
Fujimoto, G. (2016): «La educación en escenarios no convencionales debe responder a las necesidades y capacidades de los niños y contar con participación de la familia y la comunidad», Revista Senderos Pedagógicos, (7), pp.127-135. Disponible en: http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/401
Ganga, F., A. González y C. Smith Velásquez (2018): «Enfoque por competencias en la Educación Superior: algunos fundamentos teóricos y empíricos», en O. Leyva Cordero, F. Ganga Contreras, J. Tejada Fernández y A. Hernández Paz, coord., La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile, Ciudad de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Tirant Humanidades. Disponible en: https://www.ulagos.cl/wp-content/uploads/2019/04/Formacion-por-competencias-en-la-educacion-superior.pdf
Garrido-González, L. y G. Flores-Meza (2025): «Identización e identidad profesional en la formación inicial docente de educador/a infantil», European Public & Social Innovation Review, 10, pp. 1-18. Disponible en: https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1184
Gil, J. (1996): «Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos», en G. Rodríguez, J. Gil y E. García, Metodología de la Investigación Cualitativa, Archidona, Aljibe.
González-Fernández, R., M. Zabalza-Cerdeiriña, M. Medina-Domínguez y M. Medina-Rivilla (2019): «Initial Training Model for Childhood Education Teachers: Competencies and Beliefs for their Training», Formación universitaria, 12(2), pp. 83-96. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200083
González, C. y B. Torres (2022): «Identidad profesional de estudiantes de educación parvularia pertenecientes a una universidad pública regional chilena a través de sus autobiografías», Revista Educación, 46(2), pp. 1-25. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47948
Gutiérrez Campos, L. (2019): «Neoliberalismo y Modernización del Estado en Chile: Emergencia del Gobierno Electrónico y desigualdad social», Cultura-hombre-sociedad, 29(2), pp. 259-280. Disponible en: https://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.03.a06
Harper, D. (2002): «Talking about pictures: A case for photo elicitation». Visual Studies, 17(1), pp. 13-26. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14725860220137345
Horcas López, V., de Castro Calvo, A., Estrela Cerveró, M., y Esplugues Cebrián, M. (2018): «Los peligros de la colonización neoliberal del currículum de Educación Infantil», Temas De Educación, 24(2). Disponible en: https://doi.org/10.15443/tde1784
Incháustegui Arias, J. L. (2019): «La base teórica de las competencias en educación», Educere, 23 (74), pp. 57-67.
Jaramillo, L. (2007): «Concepción de infancia», Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, (8), pp. 108-123.
Larrain, J. (2001): Identidad chilena, 1ª ed., Santiago, Editorial LOM.
Marín-Suelves, D., M. I. Pardo-Baldoví, M. I. Vidal-Esteve y A. San Martín-Alonso (2021): «Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docente», Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 125-138. Disponible en: https://revistas.um.es/reifop/article/view/469691
Ministerio de Educación [MINEDUC] (2018): Bases Curriculares de Educación Parvularia. Subsecretaria de educación parvularia [SDEP].
Ministerio de Educación [MINEDUC] (2019): Marco para la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia. Santiago: Subsecretaría de Educación Parvularia [SDEP]. Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl
Morales Escobar, I. D. y M. A. Taborda Caro (2021): «La investigación biográfica narrativa: significados y tendencias en la información de la identidad profesional docente», Revista Folios, 53, pp. 171-182. Disponible en: https://doi.org/10.17227/folios.53-11257
Montessori, M. (1912): El método Montessori. Traducido al español. Madrid, Editorial España.
Muñoz Oyarce, M. (2021): «Políticas Neoliberales y Primera Infancia: una Revisión Desde el Enfoque de Derechos y la Inclusión Educativa en Chile», Revista brasileña de educación especial, 27. Disponible en la web: https://www.scielo.br/j/rbee/a/pBZSSfFCrnFDysrQCTcvjSL/?lang=es
Organización de los Estados Americanos [OEA] (2010): Primera Infancia: Una Mirada desde la neuroeducación. Disponible en: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf
Olivares, Silvia L., N. Rivera, M. López y M. Turrubiates (2020). «Etapas de la identidad para ser profesionista: evolución de las expectativas de los retos académicos a lo largo de la carrera», Formación universitaria, 13(4), pp. 11-20. Disponible en la web: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400011
Ortiz-Mallegas, S., Carrasco-Aguilar, C. y Torres-Sánchez, M. (2024): «Aprendizajes sobre la Politización de la Práctica Docente en Chile: Lecciones de Docentes Activistas». Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 13(1), pp. 237-251. Disponible en la web: https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.013
Patton, M. (2015): Qualitative Research & Evaluation Methods: integrating theory and practice [Investigación cualitativa y Métodos de evaluación: integración de teoría y práctica]. SAGE
Pardo, M., M. J. Opazo y P. Rupin (2021): «Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones», Calidad en la educación, 54, pp. 143-172. Disponible en: https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n54.953
Peralta, M. V. (2006): «El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI», Revista Iberoamericana de Educación, 47, pp. 33-47. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a02.pdf
Peralta Espinoza, M. (2012): «Un análisis del desarrollo curricular de la educación parvularia chilena: ¿cuánto se ha avanzado?», Docencia. Hacia un movimiento pedagógico nacional, 48, pp. 59-71. Disponible en: https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/docencia_48.pdf
Poblete Núñez, X. y A. Falabella (2020): «Educación parvularia: entre la pedagogía del juego, el asistencialismo y la escolarización», en A. Falabella y J. E. García-Huidobro, eds. A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: la educación chilena en el pasado, presente y futuro, Santiago, Universidad Alberto Hurtado, pp. 26-43.
Pulido-Montes, C. y L. Lázaro Lorente (2021): «Neoliberalismo y procesos de privatización “en” la educación pública en Inglaterra y España», Encuentros en Teoría e Historia de la Educación, 22, pp. 95–116. Disponible en: https://doi.org/10.24908/encounters.v22i0.14858
Reveco Vergara, O. (2012): «Desafíos para los docentes de educación infantil», en T. Goldine, ed., Contextos y desafíos para la formación inicial de educador/a de párvulos, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Robles, B. (2011): «La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico», Cuicuilco, 18(52), pp. 39-49. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004&lng=es&tlng=es.
Rodrigo Alsina, M. y P. Medina Bravo (2006): «Posmodernidad y Crisis de Identidad», Revista Científica de Información y Comunicación, 3, pp. 125-146. Disponible en: https://idus.us.es/items/bf9baf47-86f0-44e8-84fc-086f2dd79fd0
Rojas, G. (2020): «El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional», Infancias, 19(1), pp. 58-69. Disponible en: https://doi.org/10.14483/16579089.14645
Ruvalcaba-Coyaso, J., I. Uribe Alvarado y R. Gutiérrez García (2011): «Identidad e identidad profesional: Acercamiento conceptual e investigación contemporánea», CES Psicología, 4(2), pp. 82-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539528007.pdf
Santelices, M., P. Galleguillos, J. González y S. Taut (2015): «Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado», Psykhe, 24(1), pp. 11-14. Disponible en: https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.2.673
Sisto, V. (2012): «Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual», Psykhe (Santiago), 21(2), pp. 35-46. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200004
Superintendencia de Educación [SUPEREDUC] (2018): La educación parvularia materializa en su enfoque pedagógico las particulares características de esta etapa de la infancia. Disponible en: https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2018/02/Enfoque-de-Derechos-en-la-Educaci%C3%B3n-Parvularia.pdf (Accedido el 1 de julio de 2025)
Tobón Tobón, S. (2006): Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, 2ª ed, Bogotá, Ecoe.
United Nations Children's Fund (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) [UNICEF] (2006): Convención sobre los derechos del niño. UNICEF Comité Español. Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18023/15_derechos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
United Nations Children's Fund (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) [UNICEF] (2022): El Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez. Serie de formación sobre el Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez. Disponible en: https://www.unicef.org/chile/media/7021/file/mod%201%20enfoque%20de%20derechos.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) [UNESCO] (2021): Reimaginar juntos nuestro futuro. Informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
Vain, P. (2012): «El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas», Revista de Educación, 4(4), pp. 37-45. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83
Vanegas Ortega, C. y A. Fuentealba Jara (2019): «Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores», Perspectiva Educacional, 58(1), pp. 115-138. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
Vargas Iturra, Y. y M. Vargas Iturra (2023): «Sobre-escolarización en la infancia chilena: Causas, efectos y desafíos para la educación infantil», Varela, 23(65), pp. 138–148. Disponible en la web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9102917
Zarate Ortiz, J. (2015): «La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor», Eidos [online]. 23 pp.117-134. ISSN 1692-8857 Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000200007

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.




_18.09_.00_1.png)













