Representaciones Sociales y Formación Inicial Docente: El desafío de educar en ciudadanía

Palabras clave: Curriculum, Formación Docente, Ciudadanía, Representaciones Sociales

Resumen

El presente artículo se propone develar las representaciones sociales de estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de dos universidades de la Región Metropolitana en torno a la ciudadanía y la formación ciudadana, y su vinculación con el currículo de Formación Inicial Docente. En este sentido, el estudio adhiere a un paradigma constructivista del campo de la investigación en base a un enfoque cualitativo. El diseño se vincula con un estudio de casos de carácter no experimental transversal, y los datos fueron recabados a partir de la técnica de análisis documental y de grupo focal para posteriormente ser analizados mediante un análisis de contenido. Los resultados del estudio demostraron que existen representaciones sociales de los estudiantes ligados a diferentes paradigmas de la ciudadanía como a diferentes tipos de formación ciudadana. Además, se señala que las representaciones sociales de los estudiantes poseen una mezcla de elementos teóricos respecto a la ciudadanía y también a la formación ciudadana, donde se observan en una misma representación social características de un paradigma comunitarista y de uno liberal, o de un tipo de formación ciudadana política y de una social.

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Biografía del autor/a

Héctor Gómez Cuevas, University of British Columbia-CANADÁ

Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales

Magíster en Ciencias de la Educación

PhD student en Estudios Curriculares

University of British Columbia

Felipe Pizarro Cerda, Universidad Católica Silva Henríquez-CHILE

Profesor de Historia y Geografía, Magister en Educación

Profesional de la Unidad de Gestión Curricular de la Universidad Católica Silva Henríquez

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Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Gómez Cuevas, H., & Pizarro Cerda, F. (2017). Representaciones Sociales y Formación Inicial Docente: El desafío de educar en ciudadanía. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 1(2), 284-299. https://doi.org/10.23854/autoc.v0i2.34
Sección
Artículos