El sonido del silencio: fotografías de Doroteo Giannecchini y Vincenzo de Mascio en Turín

  • Josefina Matas Musso Universidad Católica Boliviana "San Pablo", BOLIVIA
  • Valeria Paz Moscoso Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
  • Mónica Navia Antezana Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Palabras clave: Misiones franciscanas, fotografía etnográfica, imagen y poder, exposiciones universales, chiriguano, guaraní

Resumen

Las diversas entradas que analizan proyectos fotográficos del siglo XIX están permeadas de comprensiones con enfoques históricos, antropológicos y estéticos. Este artículo se detiene en un breve número de fotografías que acompañaron un proyecto de divulgación del trabajo evangelizador de las misiones franciscanas en el Chaco boliviano, bajo la dirección de Doroteo Giannecchini y el trabajo fotográfico de Vincenzo de Mascio. Explora, desde un acercamiento hermenéutico, nuevos sentidos de la imagen fotográfica, dando cuenta del poder de la imagen; asume su naturaleza polisémica para ampliar la comprensión sobre la dimensión visual del proyecto misional de Giannecchini.

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Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Matas Musso, J., Moscoso, V. P., & Navia Antezana, M. (2023). El sonido del silencio: fotografías de Doroteo Giannecchini y Vincenzo de Mascio en Turín. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 7(1), 110-162. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i1.294
Sección
Dosier "Imagen y Poder: representaciones, discursos y política en Ibero-América"