Imaginario colectivo en los Estados Nacionales del siglo XIX: realidades, tramas históricas e invenciones literarias y artísticas. El caso de Giuseppe Garibaldi

  • Luisa Soler Facultad de Estudios Sociales y Humanísticos, Universidad Autónoma de Chile
  • Noemí Cinelli Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Universidad de La Laguna-España
Palabras clave: Imaginarios colectivos, realidades, tramas históricas, literarias, artísticas, Estados Nacionales

Resumen

El objetivo general es observar el pasado a través de la evolución epistemológica disciplinar de la Historia y el Arte para articularlo a las nociones de realidades en el contexto de los Estados Nacionales. Específicamente, se interpreta cómo han sido descritos literaria y artísticamente los relatos, tomando como referente un caso histórico con resonancia latinoamericana y continental.  Se plantea que las tramas históricas y las invenciones literarias artísticas son formas de conocimiento socialmente situados dentro de un sistema de autoridad vigente facilitando cimentar relatos e imaginarios en el colectivo. Metodológicamente se emplea la heurística y hermenéutica para tratar textos históricos; para las obras artísticas el método preiconográfico-iconográfico-iconológico panofskyano

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Publicado
2021-07-31
Cómo citar
Soler , L., & Cinelli, N. (2021). Imaginario colectivo en los Estados Nacionales del siglo XIX: realidades, tramas históricas e invenciones literarias y artísticas. El caso de Giuseppe Garibaldi . Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 5(2), 223-243. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i2.182
Sección
Dosier "Representaciones visuales en América Latina. Siglos XIX y XX"