Educación intercultural en el contexto Latinoamericano. Una mirada a la Etnomatemática

  • Elia Calderón Leyton Universidad de Medellín-COLOMBIA
Palabras clave: Interculturalidad, Educación, indígenas, afrodescendientes

Resumen

Este artículo se basa en el análisis de la interculturalidad y la Pedagogía intercultural etnomátemática que se han creado en Latinoamérica para dar respuesta a la demanda en educación intercultural, haciendo referencia a los pueblos indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica. El objetivo de este artículo es presentar la Etnomatemática como curso en el programa de formación de profesores indígenas de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra (LPMT) de la Universidad de Antioquia, Colombia. El problema que se discute es la confrontación de saberes y conocimientos de personas pertenecientes a esferas culturales diferentes, en el marco de la educación intercultural en el contexto latinoamericano. Por último, se plantean posibles soluciones para mejorar la educación intercultural y lograr su revitalización.

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Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Calderón Leyton, E. (2019). Educación intercultural en el contexto Latinoamericano. Una mirada a la Etnomatemática. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 3(2), 244-267. https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.136
Sección
Dosier "Educación Intercultural en Chile y América Latina"