Más allá de la norma: revisión de la legislación educativa española y prácticas innovadoras para el desarrollo del talento del alumnado
Resumen
En España, la actual legislación que articula la educación no universitaria considera al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) como alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). En este contexto son las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas las encargadas de atender a este alumnado, por lo que no existe un protocolo común de identificación y atención de sus necesidades. En el sistema universitario, la actual Ley que lo regula proclama la equidad educativa, aunque existe un bajo porcentaje de universidades que atiende al alumnado con ACI. Los objetivos de este estudio son: analizar la evolución de la atención al alumnado ACI en las normativas legales del sistema educativo preuniversitario y universitario y visibilizar dos prácticas educativas alternativas al currículum formal que desarrollan el talento del alumnado. En definitiva, se constata la evolución legislativa en referencia a la atención al alumnado ACI, siendo aún necesario, desde los principios de inclusión y equidad educativa que rigen ambos sistemas, un mayor compromiso con la formación del profesorado, implementar procesos de identificación del alumnado en todo el sistema educativo formal e incrementar las prácticas pedagógicas innovadoras que garanticen el desarrollo óptimo del potencial del talento de todo el alumnado.
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