Educación intercultural en el contexto Latinoamericano. Una mirada a la Etnomatemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elia Calderón Leyton

Resumen

Este artículo se basa en el análisis de la interculturalidad y la Pedagogía intercultural etnomátemática que
se han creado en Latinoamérica para dar respuesta a la demanda en educación intercultural, haciendo referencia
a los pueblos indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica. El objetivo de este artículo es presentar
la Etnomatemática como curso en el programa de formación de profesores indígenas de la Licenciatura
en Pedagogía de la Madre Tierra (LPMT) de la Universidad de Antioquia, Colombia. El problema que
se discute es la confrontación de saberes y conocimientos de personas pertenecientes a esferas culturales
diferentes, en el marco de la educación intercultural en el contexto latinoamericano. Por último, se plantean
posibles soluciones para mejorar la educación intercultural y lograr su revitalización.

Resumen

Este artículo se basa en el análisis de la interculturalidad y la Pedagogía intercultural etnomátemática que
se han creado en Latinoamérica para dar respuesta a la demanda en educación intercultural, haciendo referencia
a los pueblos indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica. El objetivo de este artículo es presentar
la Etnomatemática como curso en el programa de formación de profesores indígenas de la Licenciatura
en Pedagogía de la Madre Tierra (LPMT) de la Universidad de Antioquia, Colombia. El problema que
se discute es la confrontación de saberes y conocimientos de personas pertenecientes a esferas culturales
diferentes, en el marco de la educación intercultural en el contexto latinoamericano. Por último, se plantean
posibles soluciones para mejorar la educación intercultural y lograr su revitalización.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CALDERÓN LEYTON, Elia. Educación intercultural en el contexto Latinoamericano. Una mirada a la Etnomatemática. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 244-267, ago. 2019. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/136>. Fecha de acceso: 19 oct. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i2.136.
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina