Mapas corporales y genealogías de vida. Metodologías para contar la historia cotidiana de mujeres afrobolivianas de Tocaña

Palabras clave: mapas corporales, historias de vida, genealogías de vida, afrodescendiente, género

Resumen

En el proyecto «Mapas de Vida: Genealogías e Historias de Mujeres de Tocaña», se utilizan las metodologías de Mapas Corporales y Genealogías de Vida para visibilizar y recuperar la historia y la memoria de las mujeres afrobolivianas en la comunidad de Tocaña. A través de los talleres que se llevaron a cabo, se promovió un diálogo abierto y participativo entre el equipo del proyecto y las mujeres de la comunidad. Mediante los mapas corporales, las participantes plasmaron simbólicamente sus experiencias, emociones y relaciones con sus cuerpos, explorando temas como la menstruación, la identidad étnica y los vínculos afectivos. Por otro lado, las genealogías de vida permitieron activar la memoria colectiva a través de la narración y el intercambio de historias de vida, explorando temas como la educación, las relaciones familiares y las experiencias cotidianas. Estas metodologías feministas brindaron herramientas para empoderar a las mujeres, promover la reflexión sobre sus propias experiencias y fortalecer la solidaridad y la comunión entre ellas. El proyecto culminó con una exposición que presentó los resultados de estas metodologías, utilizando escritos, fotografías y material audiovisual para compartir y visibilizar las voces y las historias de las mujeres afrobolivianas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fuentes primarias:

Gemio Zabala, Edgar. (2023): Entrevista sobre el museo comunitario de Tocaña Entrevista. 6 de mayo de 2023, Tocaña, La Paz.

Referencias citadas

Angola, J. (2005): Raíces de un pueblo. Cultura afroboliviana, La Paz, Producciones CIMA.

Arfuch, L. (2013): Memoria y Autobiografía. Exploraciones en los límites, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Brah, A. (2014): «Diferencia, diversidad y diferenciación», en Hooks, B.; Brah, A.; Sandoval, Ch. y Anzaldua, G. Otras inapropiables feministas desde las fronteras, Madrid, Traficantes de sueños mapas, pp. 107-136.

Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo (2017): Mapeando el Cuerpo-Territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios, Quito, Territorio Feminismo, Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, CLACSO.

De Lauretis, T. (1987): Tecnologías del género: ensayos sobre la teoría, cine y feminismo, Madrid, Ediciones Cátedra.

Foucault, M. (1976a): Genealogía del racismo, Buenos Aires, Ediciones Altamira.

Foucault, M. (1976b): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Galdames, R. (2022): «Cuerpo como primer territorio de defensa: Cartografías corporales con linaje femenino en la Comunidad Lickanantay Lickan Ichai Paatcha», en Mujeres indígenas en contextos de colonialidad. Taller interdisciplinario de historia y memoria, Santiago, Pehuen Editopres, pp. 269-295.

Hallbwachs, M. (2004): La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Oros, V. y S. Fernández (2022): Mapas de Vida. Genealogías e historias de mujeres de Tocaña - Coroico. La Paz, Embajada de Suiza, Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura (FSAC), Solidar Suiza.

Oros, V. y S. Fernández (2023): «Archivos desde la memoria de las mujeres afrobolivianas de la comunidad de Tocaña», Piedra de Agua, 30, 11, pp. 74-85.

Orozco-Orozco, C. y Soriano, E. (2018): «Estudio de las desigualdades y la violencia contra las mujeres marroquíes. Una aproximación desde el modelo metodológico de mapas corporales», Revista Internacional de Estudios Migratorios CEMyRI. UAL, vol.8, 1, pp. 23-48.

Ricoeur, P. (1990): Sí mismo como otro. México D.F., Siglo Veintiuno Editores.

Sayak, V. (2023): «Pensar de forma situada», en C. Retana, ed., Cartografías de Género. Conversaciones con Judith Butler, Maria Luisa Femenias, Montserrat Sagot, Sayak Valencia, David Halpering y Marines Ribeiro dos Santos. Buenos Aires Argentina, CLACSO.

Silva, J. (2019): «Cuerpos que narran. Utilidad del método biográfico para descubrir la voz del cuerpo», en J. Silva, ed., Cuerpos emergentes. Modelo metodológico para un trabajo corporal con mujeres, Santiago de Chile, RIL Editores.

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Oros Rodríguez, V. (2024). Mapas corporales y genealogías de vida. Metodologías para contar la historia cotidiana de mujeres afrobolivianas de Tocaña. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 8(1), 330-360. https://doi.org/10.23854/autoc.v8i1.399
Sección
Dosier "Historia de mujeres"