Representaciones sociales docentes y neurociencias educativas: posibles vínculos para el caso argentino en torno al aula intercultural

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Paula Luciana Buratovich Anahí Patricia González Romina Paola Tavernelli

Resumen

El presente artículo aborda la temática de la interculturalidad y el reciente desarrollo de las neurociencias educativas en Argentina. El propósito es presentar una investigación en curso que, desde una perspectiva sociológica centrada en el análisis de representaciones sociales, busca explorar de qué manera se articulan los discursos provenientes de las neurociencias educativas con los modos en que se gestiona la interculturalidad en la escuela. La indagación se estructura en torno a la hipótesis de que las representaciones sociales que miembros del campo educativo construyen acerca de la presencia y el desempeño escolar de niños y niñas migrantes se ven influenciadas por el auge de los discursos normalizadores de las neurociencias educacionales que se instauran como nuevas modalidades de gestión, disciplinamiento y control social de la diversidad (migratoria) en la institución escolar, coadyuvando en la reproducción de procesos de exclusión. El objetivo general de dicha investigación apunta a indagar sobre la existencia concreta de vínculos entre aquellas representaciones sociales y las investigaciones en el campo de la neurociencia educacional, desarrolladas desde 1990 a la actualidad, focalizando en la presencia de discursos tendientes a legitimar acciones pedagógicas estigmatizantes sobre la otredad migrante en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires.

Resumen

El presente artículo aborda la temática de la interculturalidad y el reciente desarrollo de las neurociencias educativas en Argentina. El propósito es presentar una investigación en curso que, desde una perspectiva sociológica centrada en el análisis de representaciones sociales, busca explorar de qué manera se articulan los discursos provenientes de las neurociencias educativas con los modos en que se gestiona la interculturalidad en la escuela. La indagación se estructura en torno a la hipótesis de que las representaciones sociales que miembros del campo educativo construyen acerca de la presencia y el desempeño escolar de niños y niñas migrantes se ven influenciadas por el auge de los discursos normalizadores de las neurociencias educacionales que se instauran como nuevas modalidades de gestión, disciplinamiento y control social de la diversidad (migratoria) en la institución escolar, coadyuvando en la reproducción de procesos de exclusión. El objetivo general de dicha investigación apunta a indagar sobre la existencia concreta de vínculos entre aquellas representaciones sociales y las investigaciones en el campo de la neurociencia educacional, desarrolladas desde 1990 a la actualidad, focalizando en la presencia de discursos tendientes a legitimar acciones pedagógicas estigmatizantes sobre la otredad migrante en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires.

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BURATOVICH, Paula Luciana; GONZÁLEZ, Anahí Patricia; TAVERNELLI, Romina Paola. Representaciones sociales docentes y neurociencias educativas: posibles vínculos para el caso argentino en torno al aula intercultural. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 185-200, ago. 2019. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/121>. Fecha de acceso: 19 oct. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i2.121.
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina