Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, editada por el Centro de Estudios Históricos (CEH) y el Centro de Investigación en Educación (CIE), dependientes de la Dirección de Investigación y Doctorados de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación de la Universidad Bernardo O’Higgins, se orienta a la difusión de la investigación especializada e innovadora en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Historia, mediante estudios que renueven y profundicen el conocimiento recíproco de fenómenos sociales pasados y presentes, propendiendo al diálogo interdisciplinario y admitiendo aportes de otras áreas del conocimiento aplicadas al estudio de la realidad social e histórica. Partiendo de una inspiración pluralista, encarna una vocación latinoamericanista que quiere alcanzar una más profunda integración de los pueblos y naciones del continente.  

Autoctonía pretende ser un espacio académico y científico de reflexión y difusión de las ideas y los debates en torno a las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales y económicas de nuestras sociedades latinoamericanas.

 e-ISSN: 0719-8213

Contacto:

autoctonia@ubo.cl

german.morong@ubo.cl

Edición: Soledad González, soledad.gonzalez@ubo.cl

                   

 

Call for Papers Vol. 3, N°2 Monográfico "Educación e Interculturalidad en Chile y América

2019-04-01

                                                                               Call for papers

 

                    MONOGRÁFICO “EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN CHILE Y AMÉRICA LATINA”

 

Fecha límite envío de manuscritos: 30 de mayo de 2019

 

Comunicamos que “Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia” (http://www.autoctonia.cl), dependiente del Centro de Estudios Históricos (CEH) y del Centro de Investigación en Educación (CIE), ambos de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), se encuentra preparando su próximo  número (Vol. 3, Nº 2), que esta vez será un monográfico sobre “Educación e interculturalidad en Chile y América Latina”, coordinado por Dra. Raquel Flores Bernal (CIE-UBO), Dr. Juan Ortiz López (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Dr. Rolando Poblete Melis (CIE-UBO).

 

La educación latinoamericana, hoy en día, se posiciona como un sitio de debate respecto del abordaje de la diversidad. La teorización ha devenido en la discusión respecto del multiculturalismo y la interculturalidad, en tanto conceptos fuertemente arraigados en la tradición estadounidense y europea. Por otra parte, el desarrollo de programas de educación intercultural a lo largo de Latinoamérica se han visto demandados por nuevos desafíos, como por ejemplo la migración al interior de la región. A pesar de que las distintas legislaciones educacionales en la región han apuntado al desarrollo de enfoques y metodologías que acogen a la diversidad y organizan el quehacer educativo, los hallazgos investigativos a la fecha dan cuenta de diversos escenarios tanto adversos como exitosos. Es por ello que, a través de esta convocatoria, planteamos reunir diversas experiencias de indagación sobre la interculturalidad en su amplitud conceptual y contextual, aceptando distintos enfoques y paradigmas de investigación.

 

En este número pretendemos abordar la interculturalidad y su relación con la educación y los procesos de escolarización desde una mirada amplia y latinoamericanista. En este sentido, se aceptarán trabajos que varíen en su macro nivel de análisis desde los fenómenos migratorios, las relaciones interculturales en contextos de convivencia indígena, y de las relaciones que se establecen con estudiantes de identidades culturales minoritarias. Un especial énfasis se pondrá en aquellos trabajos que adopten una posición interseccional. Sin embargo, otros sistemas de análisis podrán ser igualmente evaluados y publicados.

 

En síntesis, se aceptarán manuscritos originales que sean preferentemente resultados de estudios realizados dentro del campo de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y las Humanidades, con especial énfasis en los siguientes tópicos:

 

  1. Ciudadanía intercultural en la escuela latinoamericana.
  2. La escuela como espacio propicio para el diálogo y la comunicación intercultural.
  3. Interculturalidad en la política pública educacional.
  4. Currículum, evaluación e interculturalidad.
  5. Formación docente e interculturalidad.
  6. Interculturalidad en la educación superior.

 

 

Los trabajos deben ser elaborados siguiendo las normas para autoras y autores:

http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/about/submissions#authorGuidelinesv

 

Solo se recibirán las contribuciones a través de la plataforma on line:

monograficointerculturalidad@ubo.cl

 

La fecha límite para el envío de manuscritos es el 30 de mayo de 2019 y la fecha de publicación será en agosto de 2019.

 

Comité Editorial

Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia

Vol. 3 Núm. 1 (2019): Enero-Junio

Enero-Junio 2019

Publicado: 2019-01-30
##journal.viewAllIssues##

 

 

 

Revista Autoctonía, Universidad Bernardo O'Higgins, Fábrica 1990, Santiago de Chile.
Teléfono: 56 2 2477 2214
autoctonia@ubo.cl
e-ISSN: 0719-8213