Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas

  • Diana Gómez Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Palabras clave: Trayectorias cruzadas, humor gráfico, Chile, dibujantes chilenos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reconstruir las trayectorias profesionales de los dibujantes Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huinca y Eduardo de la Barra para dar cuenta del campo cultural chileno durante la época de los sesenta (Gilman, 2012). Planteamos que, al cruzarse sus trayectorias profesionales, estos dibujantes dieron origen a un nuevo humor gráfico que incorporó a los sectores sociales marginados y realizó una lectura crítica de la sociedad chilena. En este proceso fueron fundamentales las revistas La Chiva (1968-1970) y La Firme (1972-1973), las cuales funcionaron como espacios de sociabilidad que les permitió a estos dibujantes trabajar de manera conjunta y colectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilera, C. e Hinojosa, H. (2021): “Una ventana indiscreta. Espacio público y privado en la revista La Chiva”, Eutopías, 21, pp. 145-160.

Agulhon, Maurice. (2009): El círculo burgués, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Beigel, F. (2006): La epopeya de una generación y una revista. Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina, Buenos Aires, Biblos.

De Ramón, A. (2018): Santiago de Chile (1541-1991): Historia de una sociedad urbana, Santiago, Catalonia.

Dosse, Françoise (2006): La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual, España, Universitat de Valéncia.

Donoso Fritz, K. (2013): El “apagón cultural” en Chile: políticas culturales y censura en la dictadura de Pinochet 1973-1983”, Outros Tempos, 10, 16, pp. 104-129.

Espinoza, V. (1988): Para una historia de la ciudad de los pobres, Santiago, Ediciones SUR.

Garcés, M. (2002): Tomando su sitio: el movimiento de pobladores de Santiago, 1957-1970, Santiago, Lom.

García, F. A. (2005): “El Cuarto Reich” [entrevista a José Palomo], Sonaste Maneco, 6, pp. 32-43.

Gilman, C. (2012): Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Hunees, C. (1988): La reforma universitaria. Veinte años después, Santiago, Corporación de Promoción Universitaria.

Lamadrid, S. (2014): Ritmo Revisitado. Representaciones de género de los 60, Santiago, Cuarto Propio.

Lamadrid Álvarez, S. y Baeza Reyes, A. (2017): “La recepción de la música juvenil en Chile en los años 60: ¿americanización de la juventud?”, Revista Musical Chilena, LXXI, 228, pp. 69-94.

Magasich Airola, J. (2020): Historia de la Unidad Popular. Tiempo de preparación: de los orígenes al 3 de septiembre de 1970, vol. I, Santiago de Chile, LOM.

Molina, M. I. (2018): “Las prácticas editoriales en Quimantú”, en M. Molina, M. Facuse e I. Yáñez, eds., Quimantú: prácticas, política y memoria, Santiago de Chile, Gráfico Editores, pp. 19-88.

Montealegre, J. (1997): “Historieta de Chile: entre la diáspora y la nostalgia”, Revista Con Eñe, 1, pp. 20-24.

Montealegre, J. (2008a): “La chiva del año 68. Una revista y una risa con espíritu libertario”, Tebeosfera, 13. Disponible en web: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_chiva_del_ano_68._una_revista_y_una_risa_con_espiritu_libertario.html

Montealegre, J. (2008b): Historia del humor gráfico en Chile. Lleida: Milenio

Montealegre, J. (2014): Carne de estatua. Allende, caricatura y monumento, Santiago, Mandrágora.

Montealegre, J. (2019): El sentido del Rumor. Monitos y monadas bajo dictadura, Santiago, Asterión.

Palomo, J. (2003): Entrevista realizada por Ergocomic/cl. Disponible en web: https://ergocomics.cl/wp/2003/03/30/jos-palomo/comment-page-1/

Pujol, S. (2007): “Rebeldes y modernos. Una cultura de los jóvenes”, en D. James, dir., Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), tomo 9, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 281-328.

Rojas Flores, J. (2016): Las historietas en Chile. 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales, Santiago, LOM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Sirinelli, J. F. (1995): Sartre et Aron, deux intellectuels dans le siècle, París, Fayard.

Torres Dujisin, I. (2009): “La década de los sesenta en chile: la utopía como proyecto”, HAOL, 19, pp. 139-149.

Ulibarri, L. (1972): Caricaturas de ayer y hoy, Santiago de Chile, Quimantú.

Unidad Popular (1969): “Cultura y educación”, en Programa básico de gobierno de la Unidad Popular, Santiago, pp. 27-32.

Vivanco, A. (2016): “Biografía de Pepe Huinca, según su hermanito mayor”, Revista de Teoría del Arte, 17, pp. 99 –110.

Williams, R. (1994): Sociología de la cultura, Barcelona, Paidós.

Williams, R. (2019): Marxismo y Literatura, Buenos Aires, Las cuarenta.

Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Gómez, D. (2023). Hervi, Palomo, Alberto Vivanco, Pepe Huica y Eduardo de la Barra: Trayectorias cruzadas. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 7(2), 666-686. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i2.350
Sección
Dosier "La pregunta por la cultura popular"