Buscar en lo propio. La presencia de las culturas populares en la obra de Florencia Sadir

  • Cecilia Casablanca Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín, CONICET, Argentina
Palabras clave: culturas populares, arte contemporáneo, artesanías, tierra, cerámica

Resumen

El presente artículo aspira a colaborar en la reflexión sobre la presencia de las culturas populares en el arte contemporáneo argentino a partir del análisis de un conjunto de obras realizadas por la artista Florencia Sadir. Desde la observación de la materialidad de las piezas se busca indagar en las técnicas incorporadas, los procedimientos realizados y las relaciones con el ambiente natural y cultural en el que se produjeron. Explorar sobre las estrategias de la artista en la búsqueda de conocimientos comunitarios puestos en juego, obliga a pensar algunas relaciones con el contexto histórico y político a fin de desarrollar un análisis de las experiencias estéticas en forma situada. El aprendizaje de antiguos oficios, la incorporación de técnicas artesanales y el intercambio en los territorios rurales son algunas de las claves en la búsqueda de lo propio, donde lo popular aparece como usina de conocimientos y posibilidades creativas, desplegando a su vez diversas relaciones sociales con impacto en nuevos acontecimientos.

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Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Casablanca, C. (2023). Buscar en lo propio. La presencia de las culturas populares en la obra de Florencia Sadir. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 7(2), 727-762. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i2.340
Sección
Dosier "La pregunta por la cultura popular"