Crítica social y religiosa en el profeta Amós: una relectura profética en Latinoamérica

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Emivaldo Silva Nogueira Valmor da Silva

Resumen

En este artículo visitaremos, exegéticamente, la realidad donde Amos hace su experiencia profética, y cómo esta experiencia se manifiesta exegéticamente hoy en la realidad latinoamericana, especialmente con respecto a los problemas de injusticia social. En este sentido, es necesario comprender los conflictos experimentados por el profeta Amós y las autoridades políticas religiosas de Israel en ese siglo octavo antes de Cristo, que usurpó los derechos de los pobres, las viudas y los huérfanos. Amós se convierte en el profeta de la justicia social, el libro bíblico que lleva su nombre da testimonio de esto. Como portavoz de la deidad de Israel, Amos se vuelve duro, estricto e imperativo. Tomando como referencia el contexto amosiano, podemos leer las realidades de América Latina. Por medios analíticos, trataremos de comprender cómo las palabras del león del sur pueden aplicarse a los problemas de injusticia que se experimentan en tierras sudamericanas. Nuestra hipótesis es que, ya sea en el siglo VIII a. C. o ahora en el siglo XXI, las experiencias bíblicas siguen siendo referencias cuando se trata de la lucha por la justicia, el orden y la moral para los hombres de todos los tiempos. El orden para la justicia social hoy y ayer sigue siendo imperativo e insinúa a quienes piensan en un mundo mejor.

Resumen

En este artículo visitaremos, exegéticamente, la realidad donde Amos hace su experiencia profética, y cómo esta experiencia se manifiesta exegéticamente hoy en la realidad latinoamericana, especialmente con respecto a los problemas de injusticia social. En este sentido, es necesario comprender los conflictos experimentados por el profeta Amós y las autoridades políticas religiosas de Israel en ese siglo octavo antes de Cristo, que usurpó los derechos de los pobres, las viudas y los huérfanos. Amós se convierte en el profeta de la justicia social, el libro bíblico que lleva su nombre da testimonio de esto. Como portavoz de la deidad de Israel, Amos se vuelve duro, estricto e imperativo. Tomando como referencia el contexto amosiano, podemos leer las realidades de América Latina. Por medios analíticos, trataremos de comprender cómo las palabras del león del sur pueden aplicarse a los problemas de injusticia que se experimentan en tierras sudamericanas. Nuestra hipótesis es que, ya sea en el siglo VIII a. C. o ahora en el siglo XXI, las experiencias bíblicas siguen siendo referencias cuando se trata de la lucha por la justicia, el orden y la moral para los hombres de todos los tiempos. El orden para la justicia social hoy y ayer sigue siendo imperativo e insinúa a quienes piensan en un mundo mejor.

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SILVA NOGUEIRA, Emivaldo; DA SILVA, Valmor. Crítica social y religiosa en el profeta Amós: una relectura profética en Latinoamérica. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 77-90, ene. 2020. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/154>. Fecha de acceso: 28 feb. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v4i1.154.
Sección
Dosier “Historia de la Iglesia en Europa y América”