Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina).

  • María Florencia Maggi CONICET-UNVM, UNC
  • Carina Inés Trabalón CONICET-UNVM, UNC
Palabras clave: Educación de adultos, educación intercultural, espacios escolares, procesos identitarios, Migraciones bolivianas

Resumen

En el presente trabajo recuperamos desde un enfoque cualitativo, las experiencias de mujeres de origen boliviano en torno a las relaciones que establecen en diferentes espacios escolares de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). Con tal propósito, analizamos las representaciones sobre migrantes bolivianas al interior de los espacios escolares del barrio: un primario de adultos del cual son alumnas, un jardín de infantes y una escuela primaria de niños/as, a los cuales asisten sus hijos/as. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que cada institución interpela, bajo diferentes lógicas, a dichas mujeres de acuerdo con su origen nacional y/o el de sus hijas/os, abordamos también la configuración de sus procesos identitarios a partir de las categorías “alumnas” y “madres”. Para ello, nos remitimos principalmente a las características de los procesos migratorios en la ciudad de Córdoba (y en el barrio), la dinámica particular que caracteriza a las diferentes instituciones escolares a las que haremos referencia y, algunos aspectos relativos a la condición socioeconómica del barrio en general y de la población migrante en particular.

Biografía del autor/a

María Florencia Maggi, CONICET-UNVM, UNC

Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctoranda en Cs. Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripción Institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/ IAPCS - UNVM).

Carina Inés Trabalón, CONICET-UNVM, UNC

Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctoranda en Estudios Sociales en América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripción Institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/ IAPCS - UNVM).

Citas

Beheran, M. (2011): “Intersecciones entre trayectorias migratorias, escolares y laborales de jóvenes bolivianos y paraguayos residentes en un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires.”, en: Novaro, G. coord., La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes, Buenos. Aires, Biblos, pp.225-244

Bologna, E. y Falcón, M. (2012): “Tendencias de la migración peruana y boliviana en Córdoba. Un análisis a partir de datos censales”, en actas del V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, Montevideo.

Bourdieu, P. (1990): Sociología y cultura, México, Grijalbo.

Brubaker, R. y Cooper, F. (2001): “Más allá de `identidad´”, Apuntes de Investigación, V (7)

Caggiano, S. (2008): “Racismo, fundamentalismo cultural y restricción de la ciudadanía: formas de regulación social frente a los inmigrantes en Argentina.”, en M. Novick,, comp., Las migraciones en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, pp. 31-51

Cerruti, M. y Binstock G. (2012): Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria. Integración y desafíos, Buenos Aires, UNICEF.

CENPA (2009): Proyecto Creer y Ser “Conociéndonos”, Proyecto inédito, Córdoba.

Domenach, H. y Celton, D. (1998): La Comunidad Boliviana en Córdoba, caracterización y proceso migratorio, Córdoba, ORSTOM, CEA.

Domenech, E. (2010): “Etnicidad e inmigración: ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?”, Astrolabio 1(1).

Diez, M. L. (2011): “Biografías no autorizadas en el espacio escolar. Reflexiones en torno a ser migrantes en la escuela.”, en: G. Novaro, coord., La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes, Buenos. Aires, Biblos, pp 153-178.

Elias Norbert (2003): “Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 104(3), pp. 219-251.

Gago, A. y Maggi, M. F. (2018): “Trayectorias socio-educativas de jóvenes migrantes en Córdoba y Comodoro Rivadavia (Argentina)”. Actas del XII Reunión de Antropología del Mercosur. Tomo I. Posadas, Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Grimson, A. (2006): “Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina”, en Grimson, A. y Jelin, E. comp, Migraciones regionales hacia la Argentina: Diferencia, desigualdad y derechos, Buenos Aires, Prometeo.

Grimson, A. (2011): Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Hall, S. (2003): “Introducción: ¿quién necesita identidad?”, en: Hall, S y P. du Gay, Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu Editores, pp 13-39.

Luykx, A. (2000): “Gender Equity and Interculturalidad. The Dilemma in Bolivian Education”, en The Journal of Latin America Anthropology. 5 (2) pp. 150-178

Maggi, M. F. (2016): “La cuestión generacional en los estudios migratorios. El caso de jóvenes migrantes e hijos/as de migrantes en la ciudad de Córdoba.”, en Actas II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología- Pre ALAS 2017, Ciudad de Villa María, Córdoba, Universidad Nacional de Villa María.

Maggi, M. F. (2018): “La ‘seño’ de visita. Interpelaciones del campo en clave interseccional”. en: Ortiz, C. I. y Oliva, A. coord., Bolivia-Argentina: perspectivas metodológicas de su investigación, Córdoba, Tinta Libre Ediciones, pp. 99-123

Maggi, M. F. y Trabalón C. (2014): Un estudio de caso sobre los procesos identitarios de mujeres bolivianas en un barrio periférico de Córdoba. Trabajo Final de Grado Lic. Sociología inédito, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Maggi, M. F. y Trabalón C. (2015): “Interculturalidad y disputas simbólicas. Construcciones de sentido en prácticas y representaciones de argentinos y bolivianos en un barrio periférico de la ciudad de Córdoba”, Odisea. Revista de Estudios Migratorios del IIGG, 1(2), pp. 239-364.

Magliano, M. J. (2007): “Migraciones de mujeres bolivianas hacia Argentina: cambios y continuidades en las relaciones de género”. Revista Amerique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM 14. 1-17

Neufeld, M.R. y Thisted, J. A. (1999.): “De eso no se habla….” Los usos de la diversidad en la escuela, Buenos Aires, Eudeba.

Novaro, G. (2011): “Interculturalidad y Educación. Reflexiones desde las experiencias formativas de niños indígenas y migrantes” en: Novaro, G. coord., La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes, Buenos. Aires, Biblos, pp 15-34.

Novaro, G. (2014): “Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales”, Revista de Antropología Social, (23), pp. 157-179.

Novaro, G. y Diez, M. L. (2011): “¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de niños bolivianos.”, en: Courtis, C. y Pacecca, M. Discriminaciones étnicas y nacionales: un diagnóstico participativo, Buenos Aires, Editores del Puerto y ADC, pp. 199-230.

Pizarro, C (2011): “Introducción”, en Pizarro, C., ed “Ser Boliviano” en la región metropolitana de la ciudad de Córdoba. Localización socio-espacial, mercado de trabajo y relaciones interculturales, Córdoba, EDUCC.

Sinissi, L. (1998): "'Todavía están bajando del cerro'. Condensaciones estigmatizantes de la alteridad en las representaciones docentes", en Actas 1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología.

Fuentes secundarias:

- DGEyC (2008): Censo Provincial de Población 2008, Córdoba.

- INDEC (2010). Censo nacionales de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
MaggiM. F., & TrabalónC. I. (2019). Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina). Autoctonía. Revista De Ciencias Sociales E Historia, 3(2), 201-223. https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.123
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina