Apuntes sobre historiografía, tiempo y emociones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Freddy Timmermann

Resumen

El análisis de los procesos emocionales puede generar nuevas percepciones sobre los tiempos históricos si se realiza en función de las categorías propuestas a inicios y finales del siglo XX por Husserl, Heidegger y Carr, en base a rememoraciones, protenciones, y en función del análisis de discurso (construcción de macroformas textuales, emocionales). Se propone aquí analizar una emoción específica para estudiar sus posibilidades, el miedo, pues presenta, dependiendo de la cultura del cuerpo, una inacabable ductilidad operativa y temática, cuya comprensión, sin embargo, debido a la complejidad y ritmos diversos de las configuraciones temporales vinculadas a él, adquiere verosimilitud histórica en un espacio social específico, las comunidades emocionales, también variables. De esta forma, es posible proyectar analíticamente, por ejemplo, los miedos derivativos, aquellos que vienen con las rememoraciones, con configuraciones del tiempo más amplias, en escalas diversas de duración, que siguen en constante movimiento, abriendo el tiempo hacia el pasado, transformándose y, por lo tanto, modificando el eje central de análisis que siempre se privilegia. Esto generaría en el trabajo historiográfico una racionalidad concreta y específica respecto a la forma en que el tiempo es trabajado por el historiador y a su desarrollo en el tema estudiado.


 


Abstract


The analysis of emotional processes can generate new perceptions about historical times if it is performed according to the categories proposed at the beginning and end of the twentieth century by Husserl, Heidegger and Carr, based on recollections, protentions, and based on the analysis of discourse (construction of textual, emotional macroforms). It is proposed here to analyze a specific emotion to study its possibilities, the fear, because it presents, depending on the culture of the body, an endless operational and thematic ductility, whose understanding, however, due to the complexity and diverse rhythms of the linked temporal configurations to him, acquires historical verisimilitude in a specific social space, emotional communities, also variable. In this way, it is possible to project analytically, for example, the derivative fears, those that come with rememorations, with broader configurations of time, on different scales of duration, which are constantly moving, opening time to the past, transforming and, therefore, modifying the central axis of analysis that is always privileged. This generates in the work historiográfico a specific and specific rationality with respect to the way in which the time is worked by the historian and its development in the studied subject.

Resumen

El análisis de los procesos emocionales puede generar nuevas percepciones sobre los tiempos históricos si se realiza en función de las categorías propuestas a inicios y finales del siglo XX por Husserl, Heidegger y Carr, en base a rememoraciones, protenciones, y en función del análisis de discurso (construcción de macroformas textuales, emocionales). Se propone aquí analizar una emoción específica para estudiar sus posibilidades, el miedo, pues presenta, dependiendo de la cultura del cuerpo, una inacabable ductilidad operativa y temática, cuya comprensión, sin embargo, debido a la complejidad y ritmos diversos de las configuraciones temporales vinculadas a él, adquiere verosimilitud histórica en un espacio social específico, las comunidades emocionales, también variables. De esta forma, es posible proyectar analíticamente, por ejemplo, los miedos derivativos, aquellos que vienen con las rememoraciones, con configuraciones del tiempo más amplias, en escalas diversas de duración, que siguen en constante movimiento, abriendo el tiempo hacia el pasado, transformándose y, por lo tanto, modificando el eje central de análisis que siempre se privilegia. Esto generaría en el trabajo historiográfico una racionalidad concreta y específica respecto a la forma en que el tiempo es trabajado por el historiador y a su desarrollo en el tema estudiado.


 


Abstract


The analysis of emotional processes can generate new perceptions about historical times if it is performed according to the categories proposed at the beginning and end of the twentieth century by Husserl, Heidegger and Carr, based on recollections, protentions, and based on the analysis of discourse (construction of textual, emotional macroforms). It is proposed here to analyze a specific emotion to study its possibilities, the fear, because it presents, depending on the culture of the body, an endless operational and thematic ductility, whose understanding, however, due to the complexity and diverse rhythms of the linked temporal configurations to him, acquires historical verisimilitude in a specific social space, emotional communities, also variable. In this way, it is possible to project analytically, for example, the derivative fears, those that come with rememorations, with broader configurations of time, on different scales of duration, which are constantly moving, opening time to the past, transforming and, therefore, modifying the central axis of analysis that is always privileged. This generates in the work historiográfico a specific and specific rationality with respect to the way in which the time is worked by the historian and its development in the studied subject.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
TIMMERMANN, Freddy. Apuntes sobre historiografía, tiempo y emociones. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 28-35, ene. 2019. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/113>. Fecha de acceso: 17 feb. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i1.113.
Sección
Dosier Teoría e Historia en América Latina