Una mirada al teatro profesional en la Audiencia de Charcas a finales del siglo XVI: el caso del autor de comedias Francisco de Morales

  • Laura Paz Rescala Università Ca’ Foscari Venezia-Italia, Universidad de Sevilla-España
Palabras clave: Charcas, compañías teatrales, teatro profesional

Resumen

En este artículo me propongo reconstruir — principalmente a través de documentación notarial de La Plata— el paso por Charcas, en la década de 1590, de Francisco de Morales, autor de comedias y para entonces ya famoso en Lima. En el marco de este análisis, presento algunas conclusiones sobre el surgimiento del teatro profesional en el territorio, las cuales me conducen a mostrar cómo Charcas, desde muy temprano, ha sido esencial para la conformación de circuitos de teatro profesional en el Virreinato del Perú.

Citas

Barnadas, J. y A. Forenza (2000): “Noticias sobre el teatro en Charcas (siglos XVI-XIX)”, Anuario del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, pp. 557-575.

Betancourt, H. (1986): “El protocolo de Julián Bravo (1599): primer contrato de una agrupación teatral en América”. Latin America Theater Review 19, (2), pp. 17-22.

Bridikhina, E. (2007): Theatrum mundi. Entramados del poder en Charcas colonial, La Paz, IFEA / Plural.

Canet Vallés, J. L. (1997): “El nacimiento de una nueva profesión: los autores representantes (1540-1560)”, Edad de Oro, 16, pp. 109-120.

Durán Montero, M. A. (1990); “La entrada en Lima del virrey D. García Hurtado de Mendoza”, Laboratorio de Arte, 3, pp. 57-62.

Eichmann, A. e I. Arellano (2005): Entremeses loas y coloquios de Potosí (Colección del convento de Santa Teresa), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.

Eichmann, A. (2006): “Notas sobre el teatro en Charcas”, en Memoria del III Encuentro Internacional sobre Barroco, La Paz, pp. 333-345.

Eichmann A. (2008): “Nuevas notas sobre el teatro en Charcas”, Revista Ciencia y Cultura, 20, 2008.

Finque, S. (2019): “The Callao Contract of 1599: Actors Set the Stage for Early Modern Lima”, en Engel, E. A. ed., A Companion to Early Modern Lima, Brill’s Companions to the Americas, vol. 2. Leiden, Brill, pp. 424-441.

García García, B. (1996): “Las relaciones entre los comerciantes y artesanos del sector textil con la actividad teatral madrileña a fines del siglo XVI y principios del XVII”, en de la Granja, A. y J. A. Martínez Berbel, eds., Mira de Amescua en candelero. Actas del congreso internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, vol. 2, Granada, Universidad de Granada, pp. 159-170.

Gisbert, T. (1968): Esquema de la literatura virreinal en Bolivia, La Paz, Universidad Mayor de San Andrés, 1968.

Helmer, M. (1960): Apuntes sobre el teatro en la Villa Imperial de Potosí 1572- 1636, Cuaderno, 1, Potosí, Universidad Tomás Frías.

Lohmann Villena, G. (1945): El arte dramático en Lima, Madrid / Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones científicas / Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Libros de Cabildos de Lima (1935-1968): 24 tomos, Bertram T Lee - Juan Bromley, eds., Lima, Consejo provincial de Lima.

Oleza, J. (1984): “Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca”, en Joan Oleza, ed., Teatro y prácticas escénicas, I, pp. 9-44.

Peña, B. (2016): “Fray Diego de Ocaña: Olvido, mentira y memoria”, Cuadernos de la América sin nombre, Alicante, Universidad de Alicante.

Quisbert, P. (2008): “Servir a Dios o vivir en el siglo: la vivencia de la religiosidad en ciudad de La Plata y la Villa Imperial (siglos XVI Y XVII)” en Eichmann, A. y M. Inch, eds., La construcción de lo urbano en Potosí y la Plata (siglos XVI Y XVII), Sucre, Ministerio de Cultura de España / ABNB, pp. 5-145.

Real Academia Española. Diccionario de Autoridades.

Rosenbach, A. S, W (1939): “The First Theatrical Company in America”. Antiquarian Society, 48, pp. 300-310.

Rostworowski, M. (2014): Historia del Tahuantinsuyo, Obras completas XVIII, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Zugasti, M. (2005): La alegoría de América en el barroco hispánico: del arte efímero al teatro, Valencia, Pre-Textos.

Zugasti, M. (2008): “Teatro recuperado en Charcas: dos loas olvidadas de fray Juan de la Torre (OSA) a la entrada del virrey Diego Morcillo en Potosí”, en Arellano, I. y J. A. Rodríguez Garrido, eds., El teatro en la Hispanoamérica colonial, Madrid, Iberoamericana / Vervuert, pp. 295-321.

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
RescalaL. P. (2020). Una mirada al teatro profesional en la Audiencia de Charcas a finales del siglo XVI: el caso del autor de comedias Francisco de Morales. Autoctonía. Revista De Ciencias Sociales E Historia, 4(2), 257-268. https://doi.org/10.23854/autoc.v4i2.102
Sección
Dosier "Charcas en los Estudios Coloniales"